Manos solidarias, siempre presentes

sábado, 15 de noviembre de 2008

Frente a la crisis sanitaria que se vive en la Argentina, la Red Solidaria de Profesionales de la Salud, encara las necesidades de manera diferente. La agrupación de médicos que a lo largo del territorio nacional colaboran en la atención de aquellos pacientes sin acceso al sistema de salud pública, no tiene intereses creados, sino que luchan gratuitamente por medio de las donaciones hechas por los profesionales miembros, por el mejoramiento y la equidad a la hora de acceder a la salud.
Justo Carbajales, médico cardiólogo del hospital Ramos Mejía y coordinador de
la Red Solidaria de Profesionales de la Salud, cuenta cuáles son los alcances de esta agrupación solidaria que desde 1995 se encarga de lograr que las personas sin recursos accedan a las especialidades que pudieran completar el proceso de recuperación de su salud.

Los objetivos fueron preocuparse por el bienestar físico, psíquico y espiritual del paciente, logrando que los colegas acepten atenderlos directamente, sabiendo que pueden coordinar su tarea con los otros miembros de la red. Hay una base de datos organizada por especialidades que está disponible a cada miembro de la red.

¿Qué centros médicos colaboran con este sistema?

La red es de personas. Muchos colegas donan sus consultorios particulares o piden permiso en los sanatorios o clínicas donde trabajan, para atender a los pacientes que acuden a la red. Cada médico va resolviendo como un desafío solidario el problema de cada paciente.

A veces se llegan a acuerdos con sanatorios hasta un límite. Muchos permiten que podamos atender gratuitamente a los pacientes en los consultorios pero no operarlos, entonces, se logra que se operen en el ámbito público. Hay, en el caso de estudios de alta complejidad, centros privados de diagnóstico que nos donan una determinada cantidad de estudios por mes. Nos organizamos a través de nuestra base de datos. Cuando la gente llama a la central de la red, la coordinación les da los turnos para estudios de alta complejidad que necesitan o los derivan con el profesional adecuado.

¿Cómo esta funcionando el sistema sanitario y que opina del la labor que realiza el Ministerio?

- El sistema está funcionando muy mal. Lo que hace el Ministerio de la Nación es desaparecer. No asumen la problemática. Hubo una encuesta de factores de riesgo que estaba publicada en la página web del Ministerio, pero como no les hacía muy buena publicidad, la sacaron en seguida. Este es el falso concepto de política. Están pateando la pelota. El sistema es una bomba de tiempo que va a explotar en cualquier momento.

Para pensar

  © Blogger template Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP