“La primavera es lo más publicitario que tiene la vida”, dijo alguna vez Mafalda, la famosa creación de Quino.
¿Quién puede dudarlo? La estación del año que se inició este 21 de septiembre para todo el hemisferio sur es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y color… Vale la pena conocer algo de la historia y lo que genera esta revolución climática en el mundo.
Acerca de su historia
La palabra primavera tiene su origen en la mitología griega. Allí se explica fenómenos climáticos a través de la involucración de dos diosas griegas.
Cuenta la leyenda de Homero, que Démeter (diosa de la naturaleza y esposa de Zeus) tuvo una hija llamada Perséfone. Hades, dios de las tinieblas, se enamoró de ella y se la llevó a su mundo subterráneo. Démeter, en búsqueda de su hija, decide abandonar el Olimpo y sus obligaciones, provocando en la tierra frío y desolación. Zeús al ver la tristeza de su esposa, resuelve llegar a un acuerdo con Hades, donde Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre. A partir de ese momento, la primavera y el verano surgen a partir de la alegría que tiene Démeter, de mostrarse con su hija.
Los festejos
Por ser una época cuando la naturaleza sorprende renovándose y generando en la gente sensaciones de alegría y optimismo, se realizan celebraciones y homenajes tradicionales en todo el mundo que difieren en sus formas y estilos. Conocido es en Buenos Aires, donde el doble festejo Día de la Primavera y Día del Estudiante, produce una fiesta en la ciudad, parques y plazas. Pero ¿que ocurre en otros países?
En Perú, la celebración tanto del día de la Juventud como de la primavera es el 23 de septiembre y existe una ciudad, Trujillo, que es considerada la Capital de la Primavera. Allí, desde 1950 por iniciativa del Club de Leones de esa ciudad, se realiza el Festival Internacional de Primavera, considerado uno de los acontecimientos turísticos más importantes del norte del Perú, e incluso de Latinoamérica. El Festival Internacional de la Canción de Trujillo es un certamen paralelo al Festival, donde el folclore peruano y la música popular de otros países del continente reúnen una inmensa cantidad de artistas consagrados y en busca de serlo.
Uruguay también tiene su Fiesta Nacional de la Primavera.
La celebración nació hace más de 45 años en las aulas de clase del Liceo de Dolores. El profesor de matemáticas de ese entonces, Vicente Vetervide tuvo la idea de convocar a sus estudiantes a unas jornadas de convivencia, en la Península Timoteo Ramospé, con el fin de celebrar la llegada de la primavera. Alumnos, profesores y algunos padres de familia, durante años consecutivos asistían al festejo que se inauguraba con desfiles y caravanas de carruajes halados por caballos y con adornos ornamentales, cuyo recorrido se iniciaba en el Liceo y terminaba en la península.
Las primeras fiestas se realizaron en septiembre; sin embargo, en la actualidad se hacen durante el segundo sábado de octubre de cada año y se prolonga hasta el lunes.
Yendo a España, hay regiones como Catalunya (España) en donde la primavera se festeja como dia de "Sant Jordi", en referencia a una leyenda del propio lugar. Cuenta la historia que cuando un caballero llamado Jordi (en castellano Jorge) mata a un dragón con su lanza, de su sangre sale una rosa que se la regala a la princesa. Es por eso que durante ese día se suele regalar rosas a las mujeres y libros a los hombres.
Un caso aparte es China, donde la Fiesta de la Primavera es similar a la de Navidad para los habitantes de occidente y por lo tanto es la celebración más importante, aún cuando su significado y métodos cambiaron con el tiempo.
No es un día más
Para que quede claro que el 21 de septiembre es un día festivo, en muchos países, existen más conmemoraciones:
- en Bolivia y Argentina se festeja el Día del Fotógrafo, del Médico y del Amor;
- en Chile y Argentina el Día de la Radio;
- en España y México se celebran en distintas ciudades la Fiesta de San Mateo Apóstol;
- En el mundo se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y el Día Internacional de la Paz.
- Malta, Belice y Armenia, nada más ni nada menos celebran su independencia;
- Y por último, es un nuevo aniversario de la muerte de Bernardo Houssay, médico argentino Premio Nobel de Medicina en 1947
Daniel Barrientos