“Hace Falta un debate para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU”
Hernán Etchaleco es un periodista argentino. Desde el año 2001 trabaja como corresponsal para todos los países sudamericanos en el diario on-line Pravda de Rusia.
¿Le parece que la ONU es eficiente en su tarea de velar por la paz mundial?
En términos históricos ha sido bastante eficaz, lo que hay que tener en cuenta que la ONU estuvo pensada para el mundo que se perfilaba después de la Segunda Guerra en el que había dos potencias claramente marcadas, un ordenamiento mundial bastante claro. Funcionó durante la Guerra Fría, pero esto cambió con la caída del Muro de Berlín, y creo que se requiere un reordenamiento. Está más claro a partir de los cambios en la doctrina de seguridad de Estados Unidos y desde que hay potencias dispuestas a pasar por encima del Consejo de Seguridad de la ONU. Pienso que hace falta un debate en cuanto a la reforma del Consejo de Seguridad: ya no hay un mundo bipolar sino que hay un solo bloque, y aunque hay muchos países que crecen económicamente no lo hacen tanto como Estados unidos en el terreno militar.
¿Qué reformas le parece que habría que implementar en el Consejo de Seguridad de la ONU?
En primer lugar creo que la estructura que tiene hoy no expresa los cambios que han tenido lugar. Hay países emergentes que necesitan representación. Yo creo que lo que habría que hacer para democratizar el Consejo es lograr mecanismos para que las decisiones se tomen más por consenso y que los países no voten bajo el fantasma del veto. Una reforma muy “avanzada” diría, sería eliminar la cuestión del veto, pero es romántico pensar que vaya a suceder.
¿Cómo cree que la opinión pública rusa ve el unilateralismo estadounidense?
En Rusia lo que hay es una continuidad de una mirada antinorteamericana que ya venía desde al Guerra Fría. Más allá de un rechazo a la unilateralidad americana, hay un rechazo en el común de los ciudadanos al modelo económico de los 90 que los devastó, y que ven como responsabilidad de Estados Unidos. Por otra parte hay un resentimiento porque no se le reconoce a Rusia el papel que le corresponde: Rusia sigue siendo una potencia militar y tiene una gran importancia geopolítica aunque económicamente ya no lo sea.
Por Bruno Antenucci
Entrevista con Hernan Etchaleco
domingo, 28 de septiembre de 2008
Etiquetas:
Política Internacional